Translate/traductor

sábado, 7 de marzo de 2015

contador digital (contador de personas)


CONTADOR DIGITAL
DIAGRAMA 1

Este circuito es un contador digital,el cual registra gráficamente el numero de veces que el estado de entrada va desde 0 asta 1, es decir el numero de veces que entra una señal o pulso.

el 74ls90 es un contador decimal binario es decir de 0 a 9, el 74ls47 es un decodificador para display de 7 segmentos con anodo comun, si se requiriera el uso de un display de catodo comun solo tendriamos que cambiar el 7447 por un 7448 que es para display de catodo comun.

el circuito esta propuesto para contar personas u objetos que pasen frente ala fotoresistencia (R1),pueden ser personas, objetos,animales, etc.
el diagrama 1 esta propuesto para contar de 0 a 9 (unidades), pero realizando un acople de un modulo similar podemos hacer que cuente decenas como en el diagrama 2.

DIAGRAMA 2

Para el conteo de decenas únicamente acoplamos otro modulo similar y conectamos la entrada del 7490 a la terminal 11 del 7490 IC2, pero ademas también podemos contar centenas, acoplando una tercer configuración de contador.
 DIAGRAMA 3
en este ultimo circuito (diagrama 3) es lo que seria un contador de centenas es decir de 1 a 999 con su botón de reset master (SW1).

si se va a utilizar como un contador de personas u objetos, en un ambiente con mucha luz y/o de día es preferencial utilizar la fotorresistencia (R1), pero si el ambiente en que se va a utilizar es con poca luz y/o de noche o si se utilizara día y noche, es mejor cambiar la foto resistencia por un foto-transistor con acoplamiento a distancia de un láser o un led infrarrojo. de esta manera tendremos un conteo exacto, evitando que el circuito haga conteos erróneos es decir que por ejemplo, cuando una nube pase por el sol y obscurezca temporalmente el circuito haga un conteo porque una sombra paso frente ala fotorresistencia realizando un falso conteo. 
Pero el uso o el propósito del circuito pueden ser muchos, asiendo sus adecuadas modificación, pero eso queda a imaginación y creatividad de quien arma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario