Translate/traductor

lunes, 16 de febrero de 2015

inversor de voltaje sencillo

en este articulo veremos demostraremos y explicaremos el funcionamiento de un inversor de corriente/voltaje.

como funciona?


el inversor de voltaje,puede ser construido de varias formas, sin embargo su funcionamiento siempre sera el mismo en cualquier caso:

este consiste en la inyección de señales con una variedad de frecuencia, es decir picos o pulsos esto en corriente directa, bien sea a través de un oscilador,un vibrador, inyección de pulso de reloj,generador de funciones,etc.
estas señales son inyectadas a un inductor generalmente una bobina o un transformador, los cuales por inducción convertirá esos pulsos en una señal sinusoidal o de corriente alterna.
dependiendo las magnitudes y propiedades de los pulsos de entrada tendremos ciertas propiedades en la corriente alterna de salida.
esto es que: si el pulso es de un voltaje de entre 5 y 18 volts a un amperaje entre 0.5amp y 5 amp, la corriente alterna de salida tendrá una potencia aproximada de entre 10 a 50 w, mucho toman en cuenta la capacidad del inductor o trasformador si el trasformador es de por lo menos unos 5 o 10 amp la potencia de salida sera notablemente mayor pudiendo llegar al orden de los 250 w o mas dependiendo las condiciones.

otro aspecto importante son las características del oscilador o generador de pulsos que excite al trasformador debido a que este es el corazón del inversor debe ser hecho con características de potencia, es decir que debe soportar corrientes superiores a los 2 amp, para obtener una función de trabajo realmente buena, así como también debe ser capaz de disipar grandes cantidades de calor producidas por la potencia manejada, para este normalmente se requieren transistores de potencia o de encapsulado metálico que trabajen con corrientes superiores a 1 amp y, debidamente montado en un buen disipador de calor como por ejemplo el transistor 2n3055 el cual cumple con estas características y ademas es de fácil acceso y económico a comparación de otros.

Otra consideración debe ser los voltajes de trabajo de los componentes del circuito, los capacitores deben de ser para voltajes de trabajo superiores a los 25v y los electrolíticos del orden de los 250 volts, de lo contrario estos se sobre cargaran y en consecuencia explotaran lo cual es un grave riesgo para el que construye.

en la imagen anterior podemos observar un ejemplo de lo que podría ser un inversor de voltaje, su oscilador es un 555 en astable con 4 transistores NPN reforzadores de la señal, esto para obtener una potencia de corriente bastante considerable. los transistores puede ser cualquier transistor de alta o media potencia por ejemplo un TIP31Co un 2N3055 montados debidamente en un disipador de calor.
las características del transformador varían de acuerdo al gusto del que construye, se recomienda utilizar transformadores de 3 o 5 amperes para aumentar la potencia de salida, y preferentemente que sean de 6 o 9 volts.
el circuito anterior es un inversor sencillo de 12v a 120v de baja potencia, dependiendo de las características del transformador la potencia puede variar de entre 10W asta 60W. tambien teniendo en cuenta las tolerancias de potencias de las resistencias y de voltajes de los capacitores.

copyright: tec.elect.richard piñon leal

6 comentarios:

  1. Amigo una pregunta. Para elaborar un inversor necesariamente necesito un transformador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en efecto mi amigo porque es el que se encarga de deformar la señal cuadrada de los pulsos que emiten los transistores en una señal sinusoidal, saludos

      Borrar
  2. dsiculpa en el ultimo circuito son 33K o 33 ohms?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y tambien en el primer circuito R1 es 10ohms? o kilos

      Borrar
    2. 33 ohms y r1 del primer cicuito son 10 ohms, es la etapa que se encarga de la configuracion de la oscilacion del 555, saludos

      Borrar
  3. "Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderBorrar